El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
Las festividades son dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.
México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicanas, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas. Sin embargo muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos al ser una fiesta sincrética es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.
Sin duda alguna el día de muertos es una de las mejores tradiciones en México, me alegra saber que hay gente que sigue esta costumbre, y que cada año lo celebra como se debe, poniendo ofrenda y recordando a aquellas personas que han fallecido, yo soy una de las personas que mantiene esta costumbre, cada año mi familia coloca una ofrenda en casa, en un centro de mesa ponemos las fotos de nuestros familiares que ya no están con nosotros, adornamos la mesa con papel crepe, papel picado y en ella ponemos pan de muerto, fruta, comida y cosas con las que estas personas se divertían, como un domino, una pirinola, una baraja, etc. A mi esta época me pone feliz, es un gusto seguir manteniendo esta costumbre que des afortunadamente se ha perdido en los últimos años por que la gente comienza a seguir otras tradiciones como el ya mencionado "Halloween" este día que para mi no significa otra cosa que una fiesta en donde se disfrazan y festejan... que festejan? a los muertos?, bailando y tomando?.. En realidad no conozco mucho de esta tradición pero aquí en México me parece que esto es lo que significa... Y bueno, creo que todos deberíamos a colaborar a mantener estas hermosas tradiciones, de las mejores que hay mundialmente.
Así es como quedó mi ofrenda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario